miércoles, 9 de febrero de 2011

COMPETENCIAS GENERICAS Y PERFIL DOCENTE

Competencias    (Perfil del docente)Competencias genéricas                        
1. Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.1. Identifica el conocimiento social y humanista como una construcción en constante transformación.
2. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.4. Valora las diferencias sociales, políticas, económicas, étnicas, culturales y de género y las desigualdades que inducen.
3. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. Identifica6. Analiza con visión emprendedora los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organización y su relación con el entorno socioeconómico.
4. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.3. Interpreta su realidad social a partir de los procesos históricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado.
5. Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.7. Evalúa las funciones de las leyes y su transformación en el tiempo.
6. Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.9. Analiza las funciones de las instituciones del Estado Mexicano y la manera en que impactan su vida.
7. Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes.5. Establece la relación entre las dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento.
8. Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional.8. Compara las características democráticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolíticos.
9. Complementa su formación continua con el conocimiento y manejo de la tecnología de la informacióny la comunicación.6. Analiza con visión emprendedora los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organización y su relación con el entorno socioeconómico.
10. Integra las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
11. Guía el proceso de aprendizaje independiente de sus estudiantes.


Competencias genéricas  (perfil alumnos)                      Competencias genéricas  (Modelo Educativo UAEH)                      
1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 1. Formación 3. Elige y practica estilos de vida saludables.                                                      2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros. 2. Liderazgo Colaborativo 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.                                   7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.                                         
3. Elige y practica estilos de vida saludables.3. Comunicación 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.                                     10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. 4. Creatividad 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. 
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. 5. Pensamiento crítico                                                                           6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. 
6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. 6. Uso de la Tecnología 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. 
7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. 7. Ciudadanía 9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.                                             11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 
9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo. 
10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario