miércoles, 9 de febrero de 2011

FORMATO CCE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN

FORMATOS COMPETENCIAS, CONTENIDO, EVALUACIÓN

ASIGNATURA: CONTRATOS ATIPICOS CIVILES Y MERCANTILES.


  1. COMPETENCIAS.


COMPETENCIAS GENÉRICAS
DISCIPLINARES BÁSICAS
  1. Formación
  2. Liderazgo Colaborativo
  3. Comunicación
  4. Creatividad
  5. Pensamiento crítico
  6. Uso de la Tecnología
  7. Ciudadanía
1. Identifica el conocimiento social y humanista como una construcción en constante transformación.

2. Sitúa hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo con relación al presente.

3. Interpreta su realidad social a partir de los procesos históricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado.

4. Valora las diferencias sociales, políticas, económicas, étnicas, culturales y de género y las desigualdades que inducen.

5. Establece la relación entre las dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento.

6. Analiza con visión emprendedora los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organización y su relación con el entorno socioeconómico.

7. Evalúa las funciones de las leyes y su transformación en el tiempo.

8. Compara las características democráticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolíticos.

9. Analiza las funciones de las instituciones del Estado Mexicano y la manera en que impactan su vida.

10. Valora distintas prácticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto.

1. Asume un comportamiento ético sustentado en principios de filosofía, para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en diferentes escenarios sociales.

2. Argumenta las repercusiones de los procesos y cambios políticos, económicos y sociales que han dado lugar al entorno socioeconómico actual.

3. Propone soluciones a problemas de su entorno con una actitud crítica y reflexiva, creando conciencia de la importancia que tiene el equilibrio en la relación ser humano-naturaleza.

4. Argumenta sus ideas respecto a diversas corrientes filosóficas y fenómenos histórico-sociales, mediante procedimientos teórico-metodológicos.

5. Participa en la construcción de su comunidad, propiciando la interacción entre los individuos que la conforman, en el marco de la interculturalidad.

6. Valora y promueve el patrimonio histórico-cultural de su comunidad a partir del conocimiento de su contribución para fundamentar la identidad del México de hoy.

7. Aplica principios y estrategias de administración y economía, de acuerdo con los objetivos y metas de su proyecto de vida.

8. Propone alternativas de solución a problemas de convivencia de acuerdo a la naturaleza propia del ser humano y su contexto ideológico, político y jurídico.

DISCIPLINARES ESPECÍFICAS (EXTENDIDAS) A MI ASIGNATURA.


1.   Identifica el conocimiento social y humanista como una construcción en constante transformación.

2.   Sitúa hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo con relación al presente.

3.   Analiza con visión emprendedora los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organización y su relación con el entorno socioeconómico.

4.   Evalúa las funciones de las leyes y su transformación en el tiempo.

5.   Argumenta las repercusiones de los procesos y cambios políticos, económicos y sociales que han dado lugar al entorno socioeconómico actual.

6.   Argumenta sus ideas respecto a diversas corrientes filosóficas y fenómenos histórico-sociales, mediante procedimientos teórico-metodológicos.





  1. CONTENIDOS Y TIEMPOS ESTIMADOS:

OBJETIVO GENERAL.- Al terminar el alumno analizara, explicara y aplicara el régimen jurídico de Derecho Privado a los contratos que no están expresamente señalados en el código Civil ni en el de comercio. Asimismo identificara a los contratos con tipicidad social.



TEMAS

SUBTEMAS
TIEMPO ESTIMADO (EN HORAS) PROGRAMADO


UNIDAD I.- La clasificación de los contratos.

Objetivo.- El alumno debe conocer y definir, en qué consiste la clasificación que realiza Ludwig Ennecerus. Así mismo debe distinguir y clasificarlas. Debe comparar dichas clasificaciones para que emita un juicio de cuál es la más acertada

       
 1.1. La clasificación de Ludwig Ennecerus.
 1.2. La clasificación moderna que distingue entre: contratos atípicos e innominados.
.

3 horas.
3 horas


Total 6 horas


UNIDAD II.- Los contratos atípicos y los innominados en derecho comparado.

Objetivo:  El alumno debe conocer para poder definir como son abordados los contratos atípicos y los innominados en diversos países de acuerdo a su legislación. Una vez que los conozca y defina pueda explicar en que consiste cada uno, compararlos y desarrollar dicho tema.

Por otra parte debe definir y diferenciar los contratos atípicos y los innominados.

 2.1   Derecho romano.                                     
 2.2   Derecho francés.
 2.3 Derecho italiano.
 2.4 Derecho español.
 2.5 Derecho suizo.
 2.6 Derecho argentino

 

PRIMER EXAMEN PARCIAL. (21/FEB A 02/MZO 2011)




1.5 horas.
     1.5 horas
     2 horas.
     1.5 hora
     1.5 hora
     2 horas


Total 10.5 horas


UNIDAD III.- Los contratos atípicos y los innominados en Derecho Mexicano.

Objetivo: El alumno al final de la unidad debe decir, definir y recordar en que consisten los contratos propios e impropios, las diversas teorías aplicadas a los contratos citados, las uniones de contratos y contratos mixtos. Así mismo debe distinguir entre los diversos tipos de contratos atípicos, interpretar y extraer conclusiones respecto de las teorías ya mencionadas. Debe analizar, desarrollar y desmenuzar en que consisten las diversas teorías aplicando su contenido a los contratos atípicos (clasificación) ejemplificando.     


3.1 Clasificación en propios e impropios.
3.2 Métodos aplicables a estos contratos: absorción (o analogía) y combinación.
3.3 La integración y los artículos: 14 constitucional; 18, 19, 1858 y 1859 del Código civil para el Distrito Federal.
3.4 Las uniones de contratos y los contratos mixtos

2 horas.
3 horas.

2 horas.


2 horas.


Total  9 horas


UNIDAD IV.- Ejemplos de contratos atípicos e innominados civiles y mercantiles.

Objetivo.- El alumno debe conocer, definir y describir los diversos contratos atípicos, así como comentar y explicar en que consiste cada uno.
En el mismo contexto el alumno debe realizar diversos ejercicios prácticos de los citados contratos, inventándolos.     


4.1  Adiestramiento.
4.2  Agencia.
4.3  Agencia funeraria.
4.4  Alquiler de cajas de seguridad.
4.5  Anticresis.
4.6  Arras.
4.7  Arrendamiento financiero.
4.8  Aventón.

SEGUNDO EXAMEN PARCIAL (2 AL 13 DE ABRIL 2011).

4.9  Carta de resguardo.
4.10     Casas de baño con clientes.
4.11     Claque.
4.12     Palmario.
4.13     Medición.
4.14     Estabulación
4.15     Estacionamiento.
4.16     Franquicia.
4.17     Hipoteca mobiliaria.
4.18     Guardería de bebés.
4.19     Joint venture.
4.20      Niñera.
4.21      Plañideras.
4.22      Taller de tareas.
4.23      De trapero.
4.24     Valet parking.
4.25     Suerte.
4.26     Transporte de dinero y valores, etc.



1.5 horas.
     2 horas.
1.5 horas.
     2 horas
     2 horas.
     1 hora
     2 horas
     1 hora




1 hora
1 hora
1 hora
1 hora
1 hora
1 hora
2 horas
2 horas
1 hora
2 horas
1 hora
1 hora
1 hora
1 hora
1 hora
1 hora
1 hora
1 hora






          
EXAMEN FINAL (16 AL 24 DE MAYO 2011)


Total  24 1/2 horas

TOTAL
64 horas




  1. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE:
COMPETENCIAS
INDICADORES
INSTRUMENTOS  DE EVALUACIÓN
PRODUCTOS O EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
PRIMER PARCIAL

1. Identifica el conocimiento social y humanista como una construcción en constante transformación.

2.           Sitúa hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo con relación al presente.



UNIDAD I


Cuadro comparativo entre los diversos tipos de clasificación de contratos.



UNIDAD II
Cuadro comparativo.




Realizar un ensayo.


EVALUACIÓN CONTINUA:
  

 Rubrica de cuadro comparativo.






 
Rubrica.




Rubrica










Cuadro comparativo realizado 5%






Cuadro comparativo realizado 10%



Ensayo realizado 15%



Prueba Objetiva:
Examen Prueba escrita (70%).


PRIMER PARCIAL = 35%


SEGUNDO PARCIAL

Interpreta su realidad social a partir de los procesos históricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado.

Analiza con visión emprendedora los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organización y su relación con el entorno socioeconómico.

Evalúa las funciones de las leyes y su transformación en el tiempo.

Argumenta las repercusiones de los procesos y cambios políticos, económicos y sociales que han dado lugar al entorno socioeconómico actual.

Argumenta sus ideas respecto a diversas corrientes filosóficas y fenómenos histórico-sociales, mediante procedimientos teórico-metodológicos.



UNIDAD III

Cuadro sinóptico del subtema 3.1


Mapa conceptual ejemplificando cada una con los contratos típicos.

Reporte de lectura.


Cuadro comparativo.

UNIDAD IV

Elaborar un contrato (de cada subtema).






EVALUACIÓN CONTINUA:

·         Rubrica.


 
  Rubrica.






Rubrica.



Rubrica.




Rubrica.





Cuadro sinóptico realizado 2%



Mapa conceptual realizado 5%





Reporte de lectura realizado  5%


Cuadro comparativo realizado 2%


Contrato realizado 16% (2% cada contrato).


Prueba escrita (70%)


SEGUNDO PARCIAL = 35%


COMPETENCIAS
INDICADORES
INSTRUMENTOS  DE EVALUACIÓN
PRODUCTOS O EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE


EVALUACIÓN GLOBAL

1.  Interpreta su realidad social a partir de los procesos históricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado.

2.  Analiza con visión emprendedora los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organización y su relación con el entorno socioeconómico


3.  Evalúa las funciones de las leyes y su transformación en el tiempo.

4.  Argumenta las repercusiones de los procesos y cambios políticos, económicos y sociales que han dado lugar al entorno socioeconómico actual.

5.  Argumenta sus ideas respecto a diversas corrientes filosóficas y fenómenos histórico-sociales, mediante procedimientos teórico-metodológicos.

UNIDAD IV.
Elaborar un contrato (de cada subtema).



Elaborar una antología como trabajo final el cual consiste en retomar la unidad IV en forma teórica resumida, agregando a cada tema un ejercicio.  


Participación: la cual consiste en hacer un comentario acertivo respecto del tema visto.  


EVALUACIÓN CONTINUA
Rubrica.




Rubrica.











Rubrica.



Contrato realizado 18% (cada contrato 1%).

Antología realizada 10%










Participación realizada 2%


Prueba escrita (70%)


EVALUACIÓN GLOBAL = 30%


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada